Cómo solucionar los problemas con las bolsas, abultamiento y superposición o aplastamiento

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Se produce abultamiento cuando se acumula gas en la bolsa de ostomía que hace que se infle como un globo. Las bolsas tienen filtros de carbón que ayudan a manejar los gases desodorizando y liberándolos de la bolsa. Pero si la capacidad del filtro no puede manejar la cantidad de gas producido, o si se humedece o queda bloqueada por las excreciones sólidas del estoma, se puede producir una acumulación de gases.

¿Qué puede hacer para prevenir el abultamiento?Una de las principales formas de prevenir el abultamiento es minimizar la cantidad de gases que produce su sistema digestivo. Masticar bien los alimentos ayuda mucho, al igual que evitar los alimentos y las bebidas que usted sabe que le producen muchos gases. Podrían ser nueces, habas, bebidas con gas o vino espumante.

Si se produce el abultamiento, puede liberar el gas de la bolsa en la privacidad de un baño si usa una bolsa abierta o usar un sistema de dos piezas. Cambiar la bolsa cuando es necesario también puede ayudar a prevenir el abultamiento. Finalmente, puede resultar útil probar otro tipo de bolsa de ostomía y tipo de filtro.

La superposición o aplastamiento se produce cuando hay un vacío en la bolsa de ostomía y se pegan las paredes de la bolsa. De esta forma el contenido no cae al fondo de la bolsa y puede bloquear el filtro. Entonces, existe el riesgo de que la bolsa se despegue del abdomen.

¿Qué puede hacer para prevenir la superposición o aplastamiento?Soplar aire dentro de la bolsa antes de colocársela ayudará a impedir que se produzca vacío. Además, una gota de aceite o lubricante en la bolsa ayudará a deslizar el contenido al fondo de la bolsa.

More to explorer

Importaciones Quirurgicas Cuidado Piel Estoma

Cómo mantener la piel alrededor del estoma saludable

En su mayoría, las personas ostomizadas experimentan irritación de la piel periódicamente. No obstante, la piel irritada no es una condición “normal” de la piel. Para que la bolsa de ostomía le resulte cómoda y no tenga que preocuparse, es importante prevenir la irritación de la piel y mantener la piel saludable en el área.